Mi increíble y decisiva experiencia en el Programa Estudia e Investiga en la UJI (Parte 1)

Mi humilde experiencia en el Programa Estudia e Investiga(Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, UJI, en las afueras de esta pequeña ciudad cerca de Valencia, Comunidad Valenciana, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Vía Lactea, Universo conocido 1, Infinito),un proyecto inspirador, prometedor y pionero que cambia vidas.

Este artículo parte de un estilo más cercano, casi divulgativo o periodístico pues mi idea es dar a conocer la experiencia que me ayudó a crecer como persona y profesional. Mi estilo se ve influenciado por mis autores favoritos (Aristóteles, Ortega y Gasset, Paulo Freire, los docentes de todas las ramas del saber, los escritores, los poetas y músicos, los raperos y canta-autores,…) que me ayudaron a cincelar, sintetizar y “aforizar” mi mente creativa llena de palabras y mucho nerviosismo.

La metodología es simple: voy a contar mis vivencias. Un repaso de mi vida universitaria curso por curso. Pero no de cualquier modo, combinaré en el proceso ciencia, anécdotas y vida. Suena ambicioso pero es mi humilde objetivo.

Mis referencias son la carrera, la vida y los demás, en una evocación donde mi yo más humano y académico se vuelca en estas páginas con compromiso y búsqueda de rigor. Al final incluiré un listado de bibliografía más clásica(solo cuando sea necesario).

Dentro de la promoción 2013-2014, de Humanidades y Estudios Interculturales aterrizó Marc con apenas 18 añitos en la gran aventura de la universidad. Dentro de la vorágine de experiencias, asignaturas y personas(que todos hemos podido sentir ante un cambio estructural de la vida educativo), sucedió algo inesperado que me definiría sin yo saberlo…. A las pocas semanas de empezar el curso, recibí un misterioso correo del Programa Estudia e Investiga de la UJI, de una tal “Inma”. Sonaba a un cambio refrescante, así que emprendí esta larga senda con ilusión y ganas. Camino que aún recorro hoy sietes años después. Por el perfil Estudia-Investiga no es una etapa puntal, más bien es un estilo de vida que te mejora y te potencia en múltilples aspectos (tal y como iremos desgranando más adelante)

Si ALGO he aprendido en mi corta vida: dale ilusión, arropada con confianza, compromiso y amor, a un@ joven herido, y le darás las alas de la identidad adulta. Su cauce en la nueva vida. En definitiva, materializa con vivencias y hechos ese fin aristotélico tan anhelado por todos: la felicidad que se “particulariza” en cada uno, pues somos únicos(Aristóteles, Ética a Nicómaco).Este programa ha sido la luz en las tinieblas, la mano junta a Inma, Ana y otros muchos profesionales gracias a la educación libre y liberadora, llena de oportunidades y de esperanza. Es decir, el camino de la vida sin más ni menos que toda persona se facilitar transitar.

#Marc Salvador Queral #EeI #Investigación #UJI #Juventud #Talento #Innovación #Pionero #Aprendizaje Dialógico #SXX1 #UJI #Castellón de la Plana

Publicado por Marc Salvador Queral-ETURA

Persona mortal e irrepetible, humanista, escritor y futuro docente que vive más en el mundo de los sueños y la palabra que en la avenida de la realidad. Últimamente intento aterrizar más mis proyectos. Este blog es un espacio para compartir mis ideas y mi pasión por las letras. Me gustan leer y escribir (menuda sorpresa), el arte de conversar tomando algo, los paseos tranquilos, nadar, los juegos de mesa en buena compañía y echarme alguna partidita a cartas, el cine y las series, capturar algún momento en una fotografía....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: