Infancia y capital en las redes sociales. Reflexión rápida marciana I

La infancia es algo esencial en nuestra vida; un momento vital de inocencia, que pese a su perdida, siempre está presente. Por tanto, es capital en nuestra existencia. Sin embargo, no es ninguna novedad: el capitalismo actual siempre ha intentando imponer su escenario, el mercado, a todo su entorno de formas más directas y evidentes.

Además este sistema económico con el tiempo ha aprendido a reformularse con planteamientos de influencia indirecta más estratégica y de mayor calado. Entre ellas me gustaría destacar la alianza entre publicidad y medios de comunicación. Por supuesto, los menores (uno de los temas más delicados a nivel sociocultural) no están exento de sus intereses

La economía actual busca introducir e incluso imponer sus intereses-valores hasta en la infancia. Se transforma así una etapa vital siempre vinculada a la pureza, la inocencia y la protección en un frívolo y hueco producto más. Aunque sea solo a a veces… Esta paradoja donde chocan polos tan opuestos no está dejando indiferente a nadie. Por este motivo, este tema me esta despertando mucha reflexión, y por tanto preocupación.

Sin embargo, la sociedad y más concretamente nosotr@s (en nuestro papel de futuros docentes) debemos permanecer atentos y críticos ante esta situación. Es decir, fomentar un consumo más coherente con los valores de una sociedad democrática. Debemos sanear nuestra relación con las redes sociales (cuya potencialidad es innegable) sin dejar que el medio se convierta en un fin. Esta confusión estructural tan preocupante se pone al servicio de los peores defectos del sistema actual imperante (vacío existencial, perdidas de valores, aislamiento social, la sobreinformación …)

Sin embargo, nos sentimos inexpertos en el entorno digital, cada vez más potente y difícil de controlar-mediar. Dentro de estas figuras, nos centraremos en los niños y niñas cuya figura y futuro están en juego. Los que afectan al sector más delicado de nuestra sociedad, las nuevas generaciones aún en desarrollo…

El impacto de las TICs y su permeabilidad ha permitido la aparición de unos actores decisivos, los influencers, los cuales pueden llegar a determinar el consumo de su público como propaganda viva. Por un lado, sin control de la obra propio. Por otro, fáciles de explotar-deformar. Los infantes influencers me recuerdan al caso de los niñ@s y adolescentes actores del Disney Channel.

Entre todos ell@s, un@s eran estrellas fugaces ante las exigencias del sistema que los consumía, otros crecían con problemas y traumas ocultas que explotaban más tarde. Y el problema radica en que NO solo “jugaban”, detrás de ellos se movían unos intereses ocultos de los que no eran conscientes. Sin embargo, estos les afectaban directamente más tarde o temprano.

Así los referentes mediáticos y a imitar acaban igual o más rotos que la persona “normal”. Estos perfiles ,si cambiamos “mundo del cine y el espectáculo” por “nuevas tecnologías y Youtube”, se repite o al menos se pueden establecer serias semejanzas, según mi opinión.

Estas personas aún en desarrollo pueden llegar a pagar muy caro este mundo de pompas y consumismo. Esta vulnerabilidad se extiende a las audiencias, en este caso potencialmente delicadas e influenciables. Me parece preocupante la paradoja de cómo los valores enseñados en la escuela se echan bajo tierra en estos macro-esenarios digitales.

Estamos en la sociedad de la imitación y en sujetos con opinión crítica aún en construcción deberíamos estar más atentos. Debemos darnos prisa porque en este proceso, estamos hipotecando el futuro de nuestra sociedad en un punto sin retorno. Jugar y pasárselo bien siempre pertenecerá a la infancia, pero no podemos convertir a nuestros niños y niñas en meros juguetes del sistema.

#Marc Salvador Queral #SXX1 #Aprendizaje Dialógico #Infancia #TIC #Redes sociales #Crítica #Reflexión rápida #Juguetes #Influencer #Espectáculo

Publicado por Marc Salvador Queral (Educación Dialógica SXX1)

Persona, humanista, escritor y futuro docente, sueño con un mundo donde todos seamos iguales, distintos y felices gracias a la cooperación de todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: