Fluctuaciones espontáneas

Intentar ser espontáneo da miedo casi siempre. Sincerarse, mostrarse, desnudarse, volverte vulnerable, evidenciar las heridas que nos atañen, fomentar juicios sobre nuestras acciones y pensamientos… Todas proezas incluso con los más íntimos. Incluso con uno mismo. Pero a veces, se supera el reto y se consigue. Saboreamos su esencia y la buscamos como el escaso regalo que es. Un avatar de la propia felicidad. Una liberación de seres contenidos en un mundo complejo y , casi siempre, demasiado artificioso. ¿Se vinculará con la verdad? ¿A la fuerza inesperada de la pureza? ¿Se puede avanzar más en un segundo de sincera espontaneidad que en años de miedo y la vergüenza?

El presente es ese caprichoso regalo que siempre nos rehuye. Mas si lo buscamos atrapar, el resultado volátil y forzado a estallar como una burbuja de jabón perdido en la nada del aire. Mas es lo único que nos queda… El pasado, imbuido en la nostalgia y en la inexistencia, parece una trampa que nos persigue. Una cazador que nos lacera con sus heridas y su inevitable persecución..A su vez, el futuro, recubierto por la hueca pero densa posibilidad y lo enigmático de lo inesperado, es un laberinto que nos envuelve entre opciones. Más allá de nuestras acciones, nos arroja sus caprichos. Hasta que un incierto final nos devora.

En ese limbo tan etéreo y necesario, el presente, danza lo espontánea. Si se invoca, se corre el riesgo de espantarlo. Si se fuerza, queda apostillado y se consigue el efecto completamente opuesto. Es una criatura completamente viva y salvaje. Apenas es domesticable. Es un arte que cautiva al resto pero siempre sera libre. Huidiza… como el eco de los sonidos o los rayos de la luz. Se escapa rápida más allá del control humano. Pero al mismo tiempo forma parte de nosotros.

Existe un eterno debate sobre como se puede convivir con lo espontáneo, algunos lo llaman instinto, otros confianza, pocos seguridad. Muchos nombres se suman a una lista que podría ser infinita: caos, ingenuidad, complicidad,…

Pero al final lector que sabre yo… si atrapo las palabras por siempre en el papel. Medito reflexiones y las fragua en el blanco vacío. Con la seguridad y el ritmo que busco, mientras los presentes se vuelven otros tiempo, mientras voy cincelando y corrigiendo lo espontaneo. Durara por siempre si, pero a cambio reduje al momento a lo manipulable y por tanto pequeño o de menor calidad. Si todas estas reflexiones son frutos amalgamados de sacrificar el momento. De no vivir el presente. De dejarme atrapar por el resto de factores. Al menos, ahora busco partir de la sinceridad y del aprendizaje tardío. Estas palabras fueron cuna de una necesidad anquilosada, quiero creer que por tanto de un momento espontáneo. No adulterarlas me parece ya imposible, pero solo saborear este arte relaja mi mente. Maniata mis inseguridad y prende una estela antes de partir, como una señal brumosa. Antes de volver a dar una vuelta más (re-matar una idea) o una corrección más, dancé libre sin mirar el tiempo. Sin dejarme marchitar por los segundos pese a la costumbre. Por fin, luí. Libre. Efímero. Espontáneo.

#Marc Salvador Queral #Libertar #Fluir #Presente #Reflexiones #Microrrelato

Publicado por Marc Salvador Queral-ETURA

Persona mortal e irrepetible, humanista, escritor y futuro docente que vive más en el mundo de los sueños y la palabra que en la avenida de la realidad. Últimamente intento aterrizar más mis proyectos. Este blog es un espacio para compartir mis ideas y mi pasión por las letras. Me gustan leer y escribir (menuda sorpresa), el arte de conversar tomando algo, los paseos tranquilos, nadar, los juegos de mesa en buena compañía y echarme alguna partidita a cartas, el cine y las series, capturar algún momento en una fotografía....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: